Desde muy joven fue afiliado a la CNT y trabajó en la casa Pallarol, en Barcelona y en la fábrica nacional de pianos. Cuando estalló la guerra, se alistó como voluntario y participó en la acciones de Aragón y Madrid, donde fue herido. Salió de España cuando la retirada, logrando escapar de los campos de concentración y, al ser derrotada Francia, ingresó en la resistencia. Capturado por los alemanes fue enviado al campo de concentración de Buchenwald. Fue liberado en abril de 1945 por los canadienses, en la carretera de Halle a Leipzig, cuando los conducían, posiblemente a su sitio de ejecución. En 1946 y 1947, actuó en la guerrilla en España y formó parte del grupo de acción en Barcelona motivo de la visita de Eva Perón, en Madrid y San Sebastián. En Julio de 1948 llegó a Venezuela, con cuyo movimiento sindical había tenido contacto en Francia, y comenzó a trabajar en el ramo de la carpintería, asociándose con Pablo Galasa con posterioridad. A los trece meses se disolvió la sociedad y fundó, en Los Jardines del Valle, el famoso taller Medema C.A., haciendo grandes trabajos en carpintería, decoración y muebles, entre ellos los trabajos de
restauración en el salón del Sol del Perú del Palacio de Miraflores, el
comedor del consejo de ministros, la secretaría privada de la presidencia, el apartamento presidencial, la restauración de la capilla de Miraflores, restauración y complemento de los muebles de La Casona. En el Congreso de La República trabajó en la presidencia del Senado y de la Cámara de Diputados y efectuó trabajos de restauración en el Palacio de las Academias, donde se elaboró el bargueño de la Academia Nacional de la Historia que representa el descubrimiento.
Todos estos trabajos fueron efectuados durante las presidencias de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. También trabajó carpintería en las urbanizaciones
Santa Cecilia, Santa Marta, Santa Cecilia de Valencia, Escuela Militar
y Círculo Militar de Maracay, quintas de Octavio Lepage y Jaime Lusinchi y carpintería y mobiliario de quintas en el Country Club y casa de la embajada del Canadá y de Antonio Cruz Fernández. A fines del gobierno de Leoni y principios del de Caldera, cuando la construcción de la Intercomunal de El Valle, fue demolida la mitad de Medema y con posterioridad tuvo que cerrar porque Rodríguez Olivares, al saber que había trabajado para AD, le quitó el terreno en 1969.
Afortunadamente había adquirido terrenos en Valencia y, en asociación con la
compañía Salauk, construyó la urbanización Sabana Larga. Pero se separó¡ por divergencias con el arquitecto y fundó la inmobiliaria Corporación Veleta en la que tiene inversiones, ya retirado.
"Esta información ha sido sacada del libro : Victor Sanz, El exilio español en Venezuela, Vol. II. Ediciones de la Casa de España y del edito José Agustin Catalá. El centenario, Caracas, Venezuela, 1995".
Se encuentra en el libro Testigos de la memoria de Rafael Guerrero, una entrevista personal a escasos meses de su muerte.
Se ha encontrado también información de este exiliado en:
- Archivo Pares: http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=487559 (fecha de acceso, 08/01/2023).
- AMICAL DE MAUTHAUSEN Y OTROS CAMPOS y de todas las víctimas del nazismo en España, https://barceloninsdeportats.org/es/1044/villegas-izquierdo-jose-maria/biografia.html (fecha de acceso, 08/01/2023).
- Españoles deportados a Campos de Concentración Nazis, http://pares.mcu.es/Deportados/servlets/ServletController?accion=4&opcion=20&loc=793 (fecha de acceso, 08/01/2023).
- Banc de la Memoria Democràtica, https://banc.memoria.gencat.cat/ca/results/deportats/4684 (fecha de acceso, 08/01/2023).
- IHR, https://scwd.ihr.world/es/document/840076 (fecha de acceso, 08/01/2023).
- Comabtientes.es, https://buscar.combatientes.es/resultados/Jose%20Mar%C3%ADa/Villegas/Izquierdo (fecha de acceso, 08/01/2023).